23 de julio de 2024

HorraPress

El centro Europeo de la prensa libre

Sáhara marroquí : Desinformación en France 24 español

2 minutos de lectura

BOUBEKRI MOHAMMED YASSER

France24 reivindica su parcialidad a favor de los milicianos del Polisario en todos los idiomas que utiliza este canal de televisión 100% propiedad del estado francés. En su programa “En 5 minutos”, a través de su canal de habla hispana, los medios oficiales franceses demuestran una vez más que su propaganda antimarroquí está lejos de terminar.

En un informe favorable a las tesis separatistas, Natalia Plazas evoca la “explotación de los recursos de la región” por parte del Reino de Marruecos. Asegura que “varios países han expresado su apoyo a Marruecos, muchos de los cuales tienen negocios ubicados en la región y explotan sus recursos, incluidos España, Francia y Alemania”.

También afirma que “España apoyó el plan de autonomía del Sáhara de Marruecos a cambio de un mayor control y detención por parte de Rabat de los inmigrantes que intentan llegar a España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla”.

Natalia Plazas añade que “Marruecos dejó entrar en pocos días a miles de inmigrantes, en respuesta a la autorización dada por Madrid al líder del Polisario, Brahim Ghali, para beneficiarse de asistencia médica en su territorio”.

En sus declaraciones concluye que “este escenario que explica el sufrimiento de la población saharaui conviene a los intereses internacionales”. Y agregar que “la Minurso solo está monitoreando el conflicto, sin tomar medidas”.

Este informe salva la verdad sobre la cuestión del Sáhara marroquí, que aún está bajo revisión en las Naciones Unidas. Y reduce las inmensas victorias diplomáticas de Marruecos, fruto de un largo trabajo de explicación y persuasión, a simples intereses mercantiles.

Francia, a través de todos sus medios, aparece claramente en las filas de los enemigos de Marruecos.